lunes, 18 de febrero de 2013

Belle and Sebastian: el documental de "If You´re Feeling Sinister".


Una buena idea del portal de música Pitchfork ha sido empezar esta serie de documentales que se explayan en la historia oculta de un disco. Al estilo de la serie Classic Albums, que transmitía la cadena de televisión A&E, pero reemplazando a los dinosaurios habituales del rock en favor de los llamados clásicos modernos, marginales o "indie". Debutaron el año pasado con el documental de la grabación de The Soft Bulletin, obra maestra de The Flaming Lips, de 1999; y siguieron con el elogiado segundo disco de Modest Mouse, Lonesome Crowded West, de 1997. 

Esta vez el turno ha sido de otro bienamado álbum de los noventa: el segundo disco de los escoceses Belle and Sebastian, If You´re Feeling Sinister, el más querido por sus fans. El documental de 58 minutos nos transporta a Glasgow, a 1995, al momento en que un joven Stuart Murdoch empieza a reclutar a músicos anónimos que vivían de la asistencia social, hipsters suburbanos y niñas artys, para que lo ayuden a dar forma a la banda que soñó. ¿Cómo los convenció? El documental al final de estas líneas lo explica.




Mérito de los realizadores es haberse juntado con todas las partes implicadas en la historia,  incluidas aquellas que se alejaron del grupo de mala manera, como la cantante, compositora y cellista Isobel Campbell, quien parece haber dejado de lado la acrimonia que ha cultivado hacia la banda desde su salida el 2002 -alguna vez los acusó de "venderse"-, pues solo tiene bonitas palabras para ellos. Otro antiguo miembro invitado es Stuart David, co fundador y bajista del grupo en sus primeros cuatros discos.  

Hay multitud de anécdotas, grabaciones poco conocidas y, quizá lo más raro, varias fotos de la época. No olvidar que estamos hablando del periodo en que Belle and Sebastian se negaba a promocionar sus álbumes y a dejarse tomar retratos por la prensa, por timidez y un horror al negocio musical que ya han superado. Es bonito, por último, escuchar a los mismos músicos reflexionar sobre su obra, como en una sesión de psicoanálisis, estableciendo asociaciones con el pasado y tratando de entender por qué este LP, de entre todos, pareció capturar alguna magia. El grupo cambiaría en el futuro el lo fi de Sinister por producciones más prolijas y con brillo, pero es este álbum, sin duda, el que sigue refulgiendo hasta ahora. 

Mira el documental aquí: 



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario