sábado, 2 de febrero de 2013

Esto es lo nuevo de My Bloody Valentine.


Todavía no me creo lo que ha pasado hoy. La tarde de sábado transcurría de lo más tranquila, como cualquier otra de este caluroso verano limeño, cuando llegó el anuncio desde la página oficial del grupo en FB. Un nuevo disco de My Bloody Valentine vería la luz está noche. El "¡qué carajos!" fue mayúsculo en casa. El tan esperado sucesor de Loveless (1991) aquel álbum que insufló vida a un género (el shoegazing), y que a veces es citado como el mejor disco de rock de los noventas, saldría por fin a la luz tras una espera que duró nada menos que 22 años. ¡Y uno que tenía que irse justo en ese momento a comprar el pan! Cinco horas después, masticando con angustia un pan reseco y tras sortear el impertinente colapso de su web, la promesa estaba finalmente cumplida: m b v (2013), el tercer álbum de los irlandeses, estaba ya descargado en la PC y esperando a que le den el play. Un nuevo disco de My Bloody Valentine. Así de surreal fue.

Un par de horas después no salgo del asombro. Tres escuchas sucesivas no me quitan de la cabeza la impresión de que estamos ante una obra enorme, que seguiremos aquilatando en los próximos días. Decir que me ha gustado es poco. Me ha maravillado y me ha reconciliado con una concepción que aprecio de la música y de los buenos discos: su infinita capacidad de sorpresa. El disco arranca tranquilo, en su estado más apacible con "She Found Now", un Kevin Shields en su plan más introspectivo, haciendo rugir su guitarra como un geiser de éter, deformando los acordes con la palanca de tremolo, con ese estilo que solo le pertenece a él. La canción remite a los trabajos solistas que firmó para Sofía Coppola en la película Lost In Translation. Pero es solo el prólogo de algo mucho más grande por venir.


"Only Tomorrow", el segundo track, se encarga de restablecer las cosas y devolverlas al fiero terreno estrictamente shoegaze, incluyendo la perezosa voz de Bilinda Butcher y el toque de batería con diazepán de Colm Ó Ciósóig. Puro dream pop. Parece un outtake de Loveless y, para quienes amamos ese disco, eso no puede ser nunca un demérito. De hecho, las expectativas entre recibir más de lo mismo y recibir algo dramáticamente distinto habían dividido a sus fans desde que se anunció que la banda sacaría un nuevo álbum, a fines del año pasado. Pero el balance les ha quedado perfecto. Hay acá territorio ya caminado ("Who sees you"), rutas parcialmente andadas (la hermosa "If I Am" recuerda a unos Cocteau Twins con distorsión mientras que la cósmica "If This And Yes" y su obsesiva capa de teclados pudo estar firmada por Stereolab). "New You" es otra sorpresa, el tema que estrenaron en público hace unos días con el nombre tentativo de "Rough Song". Es la canción más pop que se le haya escuchado a la banda y hasta podría funcionar como single si Shields & Cia pensaran en esos términos. 


Pero es en el tramo final donde la obra cobra su mayor sentido y este álbum se despega de la pesada sombra de sus creadores. Dos canciones, cada una más  descomputante que la otra, que van por terrenos nuevos, como para cerrar la boca a los que se apuraron en decir el acostumbrado "más de lo mismo". "Nothing Is", por ejemplo, es la confirmación de que Kevin Shields no bromeaba cuando decía, hace cuchucientos años, que el nuevo disco de MBV tendría influencia de la entonces en boga música jungle. Pero la cosa es todavía más áspera con los abrumadores 5:51 minutos que dura "Wonder 2" o la cordial invitación a escuchar cómo sonaría tu cabeza si estuviera atrapada en la turbina de un avión. La guitarra huracanada, el cut & paste de las voces susurradas, el beat drum&bass, eso que parece el sonido de un saxo desde una trituradora. No sé si fue la intención de My Bloody Valentine el cerrar su faena con un track tan decididamente rompe cerebros como, imagino, en su tiempo pudo haber sido escuchar "Tomorrow Never knows" al final de Revolver, pero lo cierto es que el álbum no podría terminar mejor. Una gigantesca interrogante, una sensación de qué cosa ha pasado acá. Odiaría si MBV hubiesen firmado, después de tanto tiempo, un disco tibio e inofensivo, como tantos retornos reblandecidos de veteranos cuarentones que aparecen de vez en cuando. No ha sido ese el caso y esta noche no podría estar más contento por ello. (Oscar García)


Portada de m b v





Tracklist: (dale click a cada canción para escucharla, directo desde el canal oficial de la banda en YouTube)

1. She Found Now. 5:06

2. Only Tomorrow. 6:22
3. Who Sees You. 6:12
4. Is This And Yes. 5:07
5. If I Am. 3:54
6. New You. 4:59
7. In Another Way. 5:31
8. Nothing Is. 3:34
9. Wonder 2. 5:52

Tiempo total: 46:37   





No hay comentarios:

Publicar un comentario